miércoles, 27 de enero de 2010

GoldCorp responsable de muerte a animales por contaminación de fuentes de agua


La continua muerte de animales que está ocurriendo en el Valle de Siria, Honduras, debido al consumo de aguas de fuentes que provienen de la mina Entremares, explotada por la corporación canadiense GoldCorp, ha sido registrada por la prensa de este país.

De acuerdo con la información suminitrada por los observadores Hondureños, Entremares se encuentra en fase de cierre, a pesar de lo cual ha ocasionado la contaminacion de la quebrada Guajiniquil con cianuro.
En Noviembre del año 2008, durante una visita al sitio con el doctor en ingenieria de minas Paul Younger, experto Británico en procesos de cierre de minas a nivel mundial, se identificaron dos puntos que estaban ocasionando drenaje ácido con sulfuros y otros metales en otras fuentes de agua que van a depositar sus aguas a la quebrada donde se están produciendo las muertes de animales.
Un año antes en el 2007 se realizaron exámenes toxicológicos a los pobladores que viven alrededor de la mina y se detectó la presencia de Plomo, arsénico, mercurio, cadmino y otros metales pesados en las muestras de sangre, orina y cabello tomadas a los pobladores.
Los últimos animales luego de beber agua de estas quebradas murieron 20 minutos después de consumir estas aguas.
Súmate leyendo los artículos de prensa adjuntos y los de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Honduras.

emision de gases contaminantes


Corría el año 1992 cuando en la cumbre de la tierra se comenzó a tomar conciencia sobre los riesgos implícitos en un concepto que hasta ese momento había resultado abstracto, el cambio climático.
Los países más poderosos se arrogan el premio de haber sido quienes más han colaborado en la emisión de gases contaminantes a medida que su desarrollo se convertía en una realidad. Estos países adquirieron entones el compromiso de estabilizar sus emisiones en el año 2000. Ya ha llovido desde entonces pero el protocolo de Kyoto, como se denominó al pacto al que llegaron los países comprometidos, sigue recogiendo los aspectos más importantes para frenar la emisión de gases responsables del cambio climático que destruye poco a poco a numerosas especies, incluida la nuestra.


sistema para minimizar la emicion de gases contaminantes:


.- Sistema compuesto por dos dispositivos (dispositivo de combustible y dispositivo de corriente) que minimiza la emisión de gases contaminantes en motores de combustión interna de encendido por chispa, caracterizado por que cada dispositivo en sus carcazas plásticas alojan magnetos superconductores localizados de tal forma que el campo magnético creado por ellos ejerce una influencia directa sobre el combustible para el dispositivo de combustible y sobre la chispa de ignición para el dispositivo de corriente. La ubicación de los magnetos permite cubrir la totalidad del área proyectada del conducto interno por donde pasa el combustible para el dispositivo de combustible y cubre toda el área proyectada del conductor de corriente para el dispositivo de corriente. El conducto interno del dispositivo de combustible está formado por dos zonas. La primera zona es convergente en la entrada y la segunda zona es divergente a la salida. Los magnetos de material superconductor se ubican en forma diametralmente opuestos en la zona divergente del dispositivo de combustible. Los dos efectos, campo magnético de alta intensidad y aumento gradual del diámetro en esta zona, producen en el combustible una disminución de la tensión superficial y una ionización completa de sus moléculas. El combustible en esta condición forma una mezcla homogénea en la cámara de combustión que garantiza que un máximo porcentaje de hidrocarburos reaccione en el proceso de combustión con el oxígeno del aire inyectado al motor, minimizando la presencia de hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono en los gases de escape. En el dispositivo de corriente, al pasar la corriente por el flujo de campo magnético de alta intensidad que se establece en sentido perpendicular al flujo de corriente, crea en la chispa una disgregación de la misma y a la cámara de combustión no llega ahora una sola chispa, sino que llegan múltiples micro chispas formando un frente de ignición que disminuye las distancias entre la chispa tradicional y los puntos más alejados de la mezcla aire - combustible. Por este efecto, se logra maximizar la participación de la mezcla aire - combustible en la reacción de combustión, minimizando la presencia de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en los gases de escape del motor. Dispositivo de combustible dispositivo de corriente.

contaminacion del agua


Se denomina contaminación del agua a cualquier actividad natural o humana que modifique sus condiciones naturales.
Cómo se contamina el agua
Podemos distinguir entre contaminación natural y contaminación humana.
Hay procesos de contaminación natural del agua, producidos de forma inevitable por las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo, una erupción volcánica, una gran tormenta, la descomposición de materia orgánica en un pantano, un escape natural de petróleo desde su yacimiento, etc., son procesos que pueden contaminar el agua.
Pero la verdadera preocupación viene de la contaminación humana, que es capaz de transformar totalmente los medios acuáticos.
Cuando los seres vivos usan el agua, la devuelven al medio con menos calidad, pero la naturaleza dispone de mecanismos que le restituyen su pureza, para que pueda ser utilizada de nuevo. Los seres humanos vertimos a los medios acuáticos grandísimas cantidades de residuos, que hacen imposibles los procesos de reciclaje y depuración naturales de las aguas. Por eso muchos medios acuáticos están contaminados.
Los usos del agua y su impacto ambiental
Utilizamos el agua para muchas actividades. Cada una de estas contamina el agua de forma química, física o vertiendo productos sólidos de muy diferente naturaleza.
Son contaminantes químicos los abonos, pesticidas, detergentes, aceites, colas, disolventes, derivados del petróleo, etc.
Se consideran contaminantes físicos las emisiones de calor, radiaciones de residuos nucleares, etc.
Los productos sólidos vertidos son: plásticos, alquitrán, fuel, madera, fragmentos de minerales o rocas, polvo, etc.

martes, 26 de enero de 2010

calentamiento global


El Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
El fenómeno de un aumento del promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos tras el final de la Pequeña Edad de Hielo, que se habría acentuado extraordinariamente en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
Una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas a nivel global.
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.
El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes - IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático) - sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de [[ GEI antropogénicas».[1] . Esto es conocido como la "teoría antropogénica" y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.
El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto,[cita requerida] ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. No obstante, en el citado protocolo las naciones en desarrollo (incluidas China o la India) están exentas de contener sus emisiones de GEI.
Más allá del consenso científico general [2] en torno a la aceptación del origen principalmente antropogénico del calentamiento global [3] [4] , hay un intenso debate político sobre la realidad de la evidencia científica del mismo. Por ejemplo, algunos entre esos políticos opinan que el presunto consenso climático es una completa falacia [5] y en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra; [6] En 2009 se descubrió el pretendido escándalo del Climagate, que alegadamente demostró que los científicos de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia habrian manipulado los datos para que cuadraran con las teorías del calentamiento.[7] . Sin embargo, observadores científicos independientes cuestionan esa interpretación. Nature comenta: “Lo que los correos electrónicos no muestran, sin embargo, es una gran conspiración para confeccionar el calentamiento global...” [8] y New Scientist apunta que “no se ha mostrado que haya en los correos electrónicos hackeados algo que implique una socavación de ninguna de las conclusiones científicas”. [9] . Continuando a examinar algunas de las sugerencias de los escépticos del origen antropogénico del calentamiento global, el artículo muestra varios ejemplos de falta de ajustamiento a los hechos y rigor - por ejemplo, la presentación de artículos de opinión de periodistas como “artículos científicos revisados por pares”- y concluye: “dejamos que los lectores saquen sus propias conclusiones acerca de en quien confiar”.
Algunos de los oponentes políticos de la propuesta parecen temer que la propuestas de acción para prevenir consecuencias del fenómeno tienen una motivación política. Por ejemplo: el Vizconde Christopher Monckton -hombre de negocios, político y periodista británico que gusta autodescribirse como “experto en el cambio climático” a pesar de carecer de alguna calificación científica- argumenta que el propósito del “tratado” (que en su opinión seria inevitablemente firmado en Copenhague (ver Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009) es imponer un Gobierno Mundial, impulsado por, entre otros, Obama quien seria, en la opinión del Sr vizconde, un simpatizante comunista. [10] . Conviene recordar que tanto la idea del Gobierno Mundial como del comunismo son poderosas bestias negras en la ideología de ciertos sectores políticos en EEUU. (ver por ejemplo, Nuevo Orden Mundial (conspiración)). El vizconde ha sido acusado repetidamente de manipular los datos. [11]
Existen además intereses económicos cruzados, ya que hay muchas empresas cuyos beneficios podrían mermar a consecuencia del control de emisiones de CO2, y otras que se lucran extraordinariamente de las cuantiosas subvenciones a energías renovables cuyos elevados costos las hacen incapaces de competir con las tradicionales. Así por ejemplo, el jefe del IPCC, Rajendra Pachauri fue acusado por Monckton- en diciembre de 2009- de conflicto de intereses y uso de información privilegiada por su pasado como magnate petrolero y sus vínculos con el comercio de cuotas de emisión de contaminación.[12] . Al Gore ha sido cuestionado por lucrarse invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la política ecologista.[13] De igual modo, el diario izquierdista británico The Guardian y la ONG ecologista Greenpeace acusaron en 2007 a la petrolera ExxonMobil de financiar informes que pusieran en duda la tesis oficial sobre el cambio climático.[14] .